MICROBORDADOS EN PARAGUAY - UNA VISIóN GENERAL

Microbordados en Paraguay - Una visión general

Microbordados en Paraguay - Una visión general

Blog Article

BF somos una empresa de bordados, serigrafía, parches y sublimación de carácter deudo que comenzamos nuestra camino en este mercado en los años 90.

101 universalismo eurocéntrico, excluyente, en donde América, los pueblos bárbaros, carecen de soberanía y autonomía. Esto último es precisamente lo que constituye la segunda dimensión de la naturalización del saber nuevo: el supuesto de la existencia de un metarrelato universal que lleva a todos los pueblos de lo primitivo y tradicional a lo innovador, definido por la sociedad industrial liberal, como expresión más avanzada del proceso histórico, que señala el único futuro posible de todas las culturas. Y consecuentemente, las formas de comprensión de esa sociedad serán las únicas formas válidas, objetivas y universales de conocimiento. CategoríGanador, conceptos perspectivas disciplinares (separación) Concretarán el deber ser de todos los pueblos. Serán patrones para analizar carencias, atrasos, impactos de lo primitivo. Se trata de una construcción eurocéntrica que organiza el tiempo y el espacio a partir de la experiencia propia europea como patrón de narración superior y universal, y por lo tanto de un dispositivo de conocimiento colonial e imperial en que se articula a todos los pueblos a la deducción colonial e imperial de organización del mundo. Esta será la forma de ser ordinario de la sociedad, del hombre en contraposición a las formas carentes, arcaicas, primitivas, inferiores, imposibilitadas, premodernas de los pueblos diferentes.

99 La lucha política es el campo de la construcción de un orden deseado, de sus principios, reglas, orientaciones y actores. El Estado fue el principal referente de esta pugna política y es todavía un referente importante en la lucha por la construcción de las principales variables del orden social, en cada plataforma y praxis que se reclama defensora de intereses sociales o populares. De una u otra manera, todas las prácticas de participación y las experiencias políticas populares y democráticas interpelan al Estado. acertadamente porque el Estado ofrece oportunidades de Décimo a ciudadanos y comunidades; o porque sectores populares logran convenios con el Estado sobre asuntos de interés mutuo; o porque la lucha por el gratitud y la promoción de intereses se vuelca sobre las instituciones y programas estatales para coparlos; o porque la gobierno comunitaria (cuando alcanza altos grados de empoderamiento social) adquiere una connotación cuasiestatal, es afirmar, de regulación y provisión de servicios sociales a las comunidades. (Restreppo, 2003:13) Esta frase de Restreppo (2003) da cuenta de la centralidad del Estado para pensar en las luchas populares en el capitalismo, aún cuando para diferenciar aquellas instancias de la lucha política de los sectores populares más vinculadas al Estado y aquellas instancias más vinculadas a la cotidianeidad, nosotros definamos considerar a las primeras como la Política y a las segundas como lo político.

Luego se procedió al diseño, que es un auténtico homenaje a estas bordadoras, pues en en él están presentes todos los instrumentos propios de los enseres que salieron de su taller.

236 En las clases de habla que observamos, la articulación que se hace del análisis que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando poco de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular. Sin bloqueo, no es eso lo que sucede. Si admisiblemente existe una perspectiva explicativa que la coordinadora trabaja, se parte de la vivencia del incumplimiento de derechos concretos, particulares: el maltrato en las escuelas y la distancia a las mismas, vinculándolo con el incumplimiento del derecho a educación, la falta de atención médica con el del derecho a la Lozanía, la discriminación y los cambios de nombres en el registro civil por voluntad de sus empleados, con el derecho a la identidad, las migraciones forzadas de los padres para trabajar, con los derechos a la no explotación y al afecto y el inclinación familiar, etc., problemáticas todas características de la vida de los campesinos en el monte. Hay, Encima de explicaciones, preguntas y opiniones de los adolescentes. Y la experiencia vivida de acaecer accedido al conocimiento de los derechos a través y a partir del Movimiento y de la lucha en su seno. La articulación que se hace de este análisis que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando algo de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular.

Provincia La obra, de gran calidad artística, recupera el dibujo y técnicas de principios del siglo XIX

35 2.3. Aspectos Metodológicos En la dialéctica del pensamiento epistémico desarrollada y en estrecha relación con el punto 2.2. de este mismo capítulo, conviene ahora señalar como fui encarando en esta lógica dinámica, las cuestiones metodológicas, aún cuando me resulta imposible separarlas de las desarrolladas en términos epistémicos. No se trataba solamente de encontrar nuevos modos de apetecer o denominar a los enfoques y estrategias utilizadas, sino de encontrar nuevos modos de hacer, de pensar, de invadir. En este sentido, hay un movimiento que me es propio, que corresponde al sujeto que conoce, que investiga y que me ubica en un contexto como parte del mismo (que significa ubicarse en perspectiva histórica y no confundirse con los nativos ), de la historia, y sin pretensión de neutralidad. Allí, como explicitaba recién, ese ser parte, y la conciencia del papel que tiene que apostar el conocimiento, me ubican en un punto que es de observación y al mismo tiempo de intervención La selección del Movimiento Social El proceso de esta investigación fue dilatado y la construcción del problema se fue modificando a medida que fui tomando contacto desde la perspectiva que aquí relato (que implicaba un nivel de intervención).

199 Hice la primaria pero tengo 3º jerarquía de la primaria. Yo la primaria no la terminé, no me quisieron aceptar más en la escuela. No, no me quisieron cobrar más en la escuela. (estudiante de la Escuela de Agroecología) Esta situación de precariedad educacional viene perpetuándose de concepción en generación, transmitiéndose Vencedorí aún la experiencia de fracaso e imposibilidad al interior de las familias. Si recuperamos algunos de los utensilios trabajados anteriormente, parece traslucirse de modo más concreto la falta de emplazamiento para un otro. El otro no existe, el indígena fue asesinado y exterminado, su historia quedó enterrada, el campesino que es su identidad visibilizada, posible, siquiera tiene lado en la escuela rural urbanizada. No hay espacio para lo diferente a lo que sigue siendo una cultura abstractamente universalizada que perpetúa la colonialidad del entender. No hay sitio tampoco entonces para la tradición. Dussel aporta una examen sobre la tradición que implica asueto en un doble sentido: el de responsabilizarse la historia desde la novedad de lo nuevo que es lo que hace histórica a la especie humana y el de crear de nuevo.

Somos una empresa formada por tres socios, uno de los cuales lleva trabajando con bordados desde que tenía 15 primaveras, lo que demuestra la dilatada trayectoria que tenemos en este sector.

156 Tres tradiciones parecen nutrir las concepciones educativas de este Movimiento. Algunas con una toma de posición explícita. Otras son parte del modo en que nosotros analizamos los discursos y las prácticas. Nos referimos a la pedagogía de la liberación y la educación popular, a la tradición gramsciana y a lo que denominamos pedagogías descoloniales. Michi (2010) analiza el aproximación y confluencia entre las dos primeras a las que denomina tradiciones gramsciana y freireana. Nosotros creemos que Encima esta confluencia se encuentra con una perspectiva descolonial Cuando sostenemos que la concepción de educación y formación del Movimiento se apoya en la Pedagogía de la permiso, en la educación popular y en definitiva en la tradición freireana, tradición que el Movimiento explicita como propia, nos referimos a que asume una perspectiva en la que lo educativo es profundamente político: implica el reconocimiento de la deshumanización de los sujetos para construir la humanización, negada en la injusticia, la opresión y la colonización. Por lo tanto, supone un proceso de concientización desde la conciencia ingenua de la subalternidad a la conciencia crítica frente a los opresores (Fernandez Moujan, 2013). Es una postura que propicia la toma de la palabra, en forma crítica y con otros. Se prostitución según Freire de una pedagogía crítica que debe ser elaborada con el oprimido, cuyo objeto de advertencia es la opresión.

Quedaba, por consiguiente, encomendar la ejecución a los talleres. "En el bordado se tenía claro desde el principio", explica Romualdo Rodríguez. Debían ser las Hermanas Rama las que acometieran el trabajo. Se trata de una grupo asuncionista que, desde 1988, regenta un taller artesanal en Brenes y que previamente luego ha tenido experiencia en este tipo de bordados, pues se encargaron de la restauración y pasado a nuevo soporte del traje de los Montpensier de la Casto del Rocío (que luce en estos díFigura con motivo del Rocío Chico) y donde sin embargo se "familiarizaron" con dicha técnica y utensilios, como los espejuelos.

18 Por último, se la contextualiza en la problemática política y sindical que la Escuela de Agroecología viene a replicar. Se analiza el origen de la Escuela de Agroecología en get more info ese contexto y como plan político. Se analiza su organización y funcionamiento, con particular énfasis en su doctrina de variación. El capítulo 6 se refiere a la Formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología que está centrada en la defensa del derecho a la tierra, como parte de la concepción de una reforma agraria integral y de la soberanía alimentaria como resistor al modelo de los agronegocios y funciona con modalidad de cambio. Se analiza la concepción de trabajo desde la que se trabaja la formación en la escuela, que se corresponde con los modos de producir del movimiento como parte de una Patrimonio campesina, colectiva, alejada de equivalenteámetros de acumulación capitalista, a la que denominamos amplia. Este capítulo analiza en términos pedagógicos el crecimiento de los espacios curriculares de la escuela, el tratamiento del memorizar, el lado de la experiencia, las dinámicas metodológicas, los vínculos que se establecen, el papel de la coordinación, cómo opera la formación técnico-productiva, el análisis y la comprensión del mundo, los espacios cotidianos, la convivencia las responsabilidades de los estudiantes campesinos en el funcionamiento de la escuela y el sitio que asume la educación popular como práctica y como contenido.

El reconectarme con Calbuco, la tierra de mi crianza con sus paisajes y su importancia, me llevaron a simbolizar, figurar, personificar, aparentar esos paisajes en mis microbordados. El paisaje fue un gran desafío como todavía la flora y fauna".

17 Las categoríFigura y conceptos necesarios que fuimos construyendo durante la investigación son desarrolladas en el capítulo 3 bajo el supuesto de la necesidad de articular la examen de los movimientos sociales y el problema del trabajo, con la lucha política en el situación del Estado. Se trata de construcciones a las que fuimos arribando a lo largo del trabajo de investigación que se fueron presentando como necesarias a partir del armonía con el problema de investigación y con la empiria, es afirmar, en el interjuego entre la información aportada por los sujetos, y el auxilio de elaboraciones teóricas que nos permitieran dotar de sentido y significación las interpretaciones y el análisis. Al mismo tiempo, optamos por una perspectiva de Descomposición descolonial, que nos permitió mirar esa articulación desde un punto de traza histórico y iberoamericano para arribar a una lectura pedagógica de nuestro problema porque implica un posicionamiento que indagación desarticular un patrón de poder instalado desde la modernidad, el capitalismo y la conquista, y se resiste a los procesos de colonización que perduran en términos políticos y culturales a partir de operatorias diversas entre las que encontramos al eurocentrismo. El Capítulo 4 presenta al movimiento que se aborda, el MOCASE-VC, a partir del establecimiento de continuidades y rupturas que intentan recuperar los circunstancias del proceso histórico y miran lo novedoso en torno a tres ejes: la identidad campesinoindígena, los modelos productivos-extractivos y las luchas campesinas por la tierra.

Report this page